cabecera2021_5.png

Image

GENERAL DEL AIRE

ALFONSO ARTADI SALETTI 

COMANDANTE GENERAL

 

 

Nació el 13 de marzo de 1965 en Pueblo Libre - Lima. Realizó sus estudios de Educación Primaria y Educación Secundaria en el Colegio SS.CC. Recoleta de Lima. Ingresó a la edad de 15 años a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú obteniendo el primer puesto. Se graduó en diciembre de 1984 como Espada de Honor y Ala de Oro de su Promoción.

Es calificado en Armas Comando y Combate, como Piloto de Caza de Aviones A-37, Sukhoi 22 (con participación directa durante el conflicto del Alto Cenepa), asimismo, se calificó en la Federación Rusa como Piloto Instructor y Piloto de Prueba del avión MiG-29.

 

Durante su servicio operativo se desempeñó como Jefe de los Departamentos Tácticos, Operaciones en diversos Escuadrones de Caza, Instructor de Vuelo de Cadetes, Comandante del Escuadrón de Caza Nº 612 con sede en la Base Aérea de Chiclayo; Jefe del Departamento Militar del Batallón de Cadetes.

 

Como Coronel fue Comandante del Grupo Aéreo N° 51, siendo condecorado por las acciones realizadas durante el terremoto que azotó la ciudad de Pisco en el año 2007. También se desempeñó como 2do. Comandante General del Ala Aérea Nº 3 con sede en Arequipa. Del grado de Mayor General fue Director de Telemática, Director de la Escuela de Oficiales, Agregado de Defensa y Aéreo en Francia; así como Subdirector General de Personal y Director de Información e Intereses Aeroespaciales.

 

En el año 2017 ocupó el cargo de Inspector General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el 2018 fue Director General de Personal de la Fuerza Aérea del Perú y el 2019 asumió la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

El año 2020, es nombrado Comandante de Operaciones y como Comandante del Comando Operacional Aéreo. En noviembre del 2020 asumió el cargo de Inspector General de la FAP y en el mes de agosto del 2021 es nombrado Jefe del Estado Mayor General de la FAP. Con Resolución Suprema N° 107-2021-DE del 03 de noviembre del 2021 es nombrado como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Ostenta el Grado de Bachiller y Licenciado en Administración de Empresas, Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Ha cursado tres Maestrías: En Administración de Empresas, Grado de Magister en Desarrollo y Defensa Nacional y en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Ostenta el Grado de Doctor en Ciencias de la Educación.

 

Ha sido condecorado en los más altos grados de las medallas Orden Capitán Quiñones, Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico y Armando Revoredo Iglesias. El Gobierno lo condecoró por haber conducido las Operaciones Aéreas de rescate de turistas en la emergencia suscitada en el año 2010 por fenómenos atmosféricos en la ciudad del Cusco. Fue distinguido como “Defensor Calificado de la Patria” por participar en las misiones de combate en el conflicto del Alto Cenepa.


Está casado con la señora Joanne Tryon Carbone, con quien tiene dos hijos, Adolfo y Jelika, así como dos nietos Noah y Kala.

Regresar

 

 

favi 200 bn

Fuerza Aérea del Perú

Nosotros

 

Av. de la Peruanidad S/N,  Campo de Marte

Lima, Perú

Central telefónica : +51 (01) 315 4300

Email: secretariageneral@fap.mil.pe

qr FAP